¿Cuándo poner ortodoncia a los niños?

Ortodoncia infantil

Todos los padres nos preocupamos por la salud y el desarrollo de nuestros hijos, y por ello, es recomendable que acudamos habitualmente al dentista para realizar revisiones periódicas de la salud bucodental de los niños, sobre todo a partir de los 7 años.

Normalmente, los tratamientos de ortodoncia con brackets comienzan cuando los dientes definitivos han terminado de aparecer, es decir, sobre los 11 años. Sin embargo, cada niño lleva su propio ritmo de desarrollo dental, además, hay que tener en cuenta que las niñas suelen desarrollar la dentición definitiva antes que los niños.

Es importante saber que los dientes definitivos son mucho más grandes y puede ser que nos parezca que están mal colocados, puesto que la mandíbula todavía no se ha desarrollado del todo. Será el odontopediatra y ortodoncista el que nos informe sobre si es necesario o no comenzar con un tratamiento ortodóntico. 

Hay casos en los que es necesario comenzar con un tratamiento de ortopedia antes de que nuestro niño/a tenga los dientes definitivos. Esto ocurre en casos de mordida cruzada o mordida torcida. Estos tratamientos son menos conocidos que la ortodoncia, pero son igual de importantes, puesto que corrigen trastornos respiratorios. Lo recomendable es comenzar los tratamientos de ortopedia dentofacial entre los 4 y los 12 años de edad.

Por último, recuerda que la edad ideal para un tratamiento de ortodoncia es la infancia, puesto que el hueso es más moldeable y permite una mayor movilidad de los dientes, por lo tanto se evitarán tratamientos más largos y más costosos en el futuro.

Pide cita para tu próxima revisión dental gratuita aquí