Cepillo infantil eléctrico o manual

Cepillo infantil ¿Eléctrico o manual?

¿Tu hijo quiere usar un cepillo eléctrico? ¿Piensas que con un cepillo eléctrico tu hijo se lavará mejor los dientes?

(Spoiler: Es más importante que tu hijo/a conozca correctamente cómo debe realizarse el cepillado y domine la técnica)

Desde que aparecen los primeros dientes, es necesario limpiarlos para prevenir caries. En este momento elegiremos un cepillo de dientes pequeño, adaptado al tamaño de la boca del bebé. No es necesario utilizar pasta de dientes, pero si lo hacemos debe ser una pasta  baja en flúor, con solo 1000 partes por millón (ppm) y en una cantidad similar al tamaño de un grano de arroz.


Hasta los 3 años, debemos cepillar los dientes de los niños por lo menos 2 veces al día, y siempre con cepillos manuales de cerdas suaves. 


A partir de ese momento, podemos plantearnos comprar un cepillo eléctrico, pero antes de dar el paso, debemos estar seguros de que nuestro hijo/a domina perfectamente la técnica del cepillado.
Los padres debemos mostrar a los niños cómo cepillarse los dientes y la mejor manera es: seguir nuestro ejemplo. Se requiere de repeticiones y supervisiones en ambientes de afectividad, tranquilidad y apoyo, siempre de forma secuencial y en un mismo orden. 

La técnica de cepillado consiste en lo siguiente: 
1. Juntar los dientes y realizar movimientos circulares, abarcando desde el borde de la encía del diente superior al inferior, pasando por todos los dientes de derecha a izquierda.
2. En la superficie masticatoria de los molares se debe complementar con movimientos de arrastre de atrás hacia delante
3. Abrir la boca y cepillar las muelas con movimientos de arrastre.
4. Cepillar también la lengua con movimientos suaves de arrastre, de atrás hacia adelante.

Una vez que tu hijo/a domina la técnica, podemos hacer uso del cepillo eléctrico. Además, puedes usarlo como elemento motivador para que tengan más ánimo para lavarse los dientes. 
Te recomendamos comprar un cepillo eléctrico recargable y no manual, para evitar que el cepillo reduzca su velocidad o efectividad si se van agotando las pilas, pero recuerda: no hay un cepillo mejor que otro, tanto el cepillo eléctrico como el cepillo manual son buenas opciones siempre que el cepillado se realice correctamente. 


About the Author

You may also like these