Bruxismo Clinica dental aluche Hit Dental

¿Cómo puedo combatir el bruxismo?

A menudo podemos apretar y rechinar los dientes sin ser conscientes de ello. Esto puede suceder durante el día o durante la noche, aunque el bruxismo relacionado con el sueño a menudo es el mayor problema, ya que es más difícil de controlar.

Cada persona probablemente es diferente. El estrés diario puede ser el desencadenante de esta afección, así como la postura, la dieta, el tabaquismo, el alcohol…

Los expertos coinciden en que el tratamiento del bruxismo debe ser integral y multidisciplinar entre el odontólogo y el psicólogo. Antes de comenzar con el tratamiento, debe tener en claro el motivo causante de este transtorno.

• Tratamiento odontológico: Mediante la colocación de una férula de descarga. Se trata de un aparato de resina transparente que se hace a medida de cada boca y se adapta a medida por el odontólogo generalmente en la arcada superior. De esta manera se evita que entren en contacto unos dientes con otros y se consiguen varios beneficios: reposo mandibular y posición articular correcta y evitar el desgaste de los dientes.
  • Tratamiento psicológico: Las personas que tienen dificultad en manejar el estrés pueden necesitar la ayuda de psicólogos que traten las causas psico-emocionales, a través de un cambio de actitud ante los problemas que los aquejan. La psicoterapia ayudaría a la persona afectada a expresar su enojo y a controlar la ansiedad o el estrés.
  • Tratamiento farmacológico: Sólo para los casos extremos se reserva este tratamiento que se orienta a la reducción de signos y síntomas, como dolores musculares o de cabeza. (Tranquilizantes y relajantes musculares).
  • Terapia física: En casos donde existen molestias o dolor facial causados por el apretamiento, el odontólogo puede remitir al paciente a un terapeuta físico entrenado para tratar problemas de cabeza y cuello. Donde se utilizarían ejercicios de estiramiento, relajación, terapia con calor y otros.
  • Acupuntura: Algunos profesionales recomiendan esta terapia en pacientes que presentan cefaleas crónicas e intolerancia a las placas.

A parte de estos tratamientos, usted puede intenar combatir el bruxismo mediante la realización de una serie de ejercicios recomendados:

• Lleva la mandíbula hacia atrás 10 veces.
  • Con la boca abierta, lleva la mandíbula hacia adelante. Es recomendable repetir el ejercicio unas 10 veces.
  • Movimientos laterales suaves hasta sentir dolor.
  • Trata de cerrar la mandíbula presionada con la mano.
  • Estira la boca y fuerza el movimiento hacia los laterales. Repite el movimiento hacia el lado contrario.
  • Repite todos los ejercicios a diario.

About the Author